Ley de Contrataciones Públicas 

Fecha:

Caracas, 5 y 6 Abril 2017

 

Baje el Contenido Detallado

  

Fundamentación:

En Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6154 de fecha 19 de Noviembre de 2014 fue publicado el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Contrataciones Públicas, el cual derogó la LCP, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.503 del 6 de septiembre de 2010. Se define como su objeto regular la actividad del Estado para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras por parte los órganos o entes contratantes sujetos a dicha ley con terceros, obligando tanto a los funcionarios del ente público, bien sea designados o electos, ocupando cargos de manera temporal o permanente, así como al personal contratista adscrito bien sea a grandes empresas, pequeñas y medianas empresa, consorcios, cooperativas, y demás formas asociativas comunitarias, a cumplir con las modalidades de selección de contratistas, y demás exigencias por ley. Adicionalmente, se suman recientemente, la obligatoriedad de cumplir con los Decretos Nº 8.880 y Nº 8.882 publicados en G.O. 39.892 el 27 de marzo de 2012, asociados a las Medidas Temporales a ser incorporadas en las contrataciones públicas.

 

Objetivo General:

Dar a conocer al participante la base conceptual básica sobre la regulación y principios específicos de los procedimientos de Selección del Contratista. Así como desarrollar sus habilidades y destrezas para la elaboración exitosa de procesos de contratación de obras, adquisición de bienes y servicios en el caso de funcionarios adscritos a Órganos o  Entes Públicos, así como proporcionar una metodología para la preparación de las ofertas por parte de las empresas contratistas (participantes) en los procedimientos de contratación que realicen los Órganos o Entes Públicos, en concordancia con el marco legal vigente.

 

Contenido Programático:

  • Importancia de la gestión de contratación.

  • Régimen legal (marco jurídico base para la contratación de obras bienes y servicios).

  • Ámbito de aplicación (entes sujetos a la aplicación de la ley y Contratos excluidos de su aplicación).

  • Principios generales de la ley.

  • Procedimientos de selección del contratista (determinación, lapsos establecidos, descripción detallada y secuencial de los siguientes procedimientos o modalidades de selección de contratistas establecidos en ley: concurso abierto (c.a.)/(c.a.) internacional; concurso cerrado (cc); consulta de precios (cp) y contratación directa (cd), definiciones, características, supuestos de procedencia, plazos).

  • Entes que participan en los procedimientos de contratación (descripción, funcionamiento y responsabilidades del ente contratante, comisión de contrataciones, contratista, servicio nacional de contrataciones y registros auxiliares).

  • Acciones preliminares al procedimiento de selección del contratista (elaboración del plan de contratación, de la estrategia de contratación y pliego de condiciones).

  • Normas que regulan las actividades para tramitar los procedimientos de selección de contratistas.

  • Garantías en selección de contratistas.

  • Nulidades del procedimiento y recursos.

  • Remisión de información al registro nacional de contratistas. 

A quien está dirigido:

Al personal responsable de la preparación de los procedimientos de selección de contratistas para la ejecución de obras, suministros de bienes o prestación de servicios, con experiencia o en formación, que ejecuten los Órganos o Entes Públicos, entre ellos, Ministerios, Gobernaciones, Alcandías, Universidades Públicas, Entidades Bancarias del Estado, Empresas mixtas con participación accionaria mayoritaria del Estado, Fundaciones que manejen recursos públicos, Consejos Comunales, y demás sujetos a la aplicación de esta Ley.  Así mismo, está dirigido a personal con experiencia o en formación, adscritos a las Empresas Constructoras de obras, Prestadoras de servicios comerciales y/o Suplidoras de bienes, bien sean Grandes, Medianas o Pequeñas Empresas (PyMEs), Empresas consorciadas o en alianza, Cooperativas,  y otras formas Asociativas, y en fin, a todo personal que participe en la preparación de ofertas dirigidas al Sector Público.

 

Duración:

Dieciséis (16) horas; dos (2) días.

 

Síntesis Curricular de los Instructores Disponibles:

Abg. Joaquín E. Dongoroz Porras

Abogado Magna Cum Laude de la UCV. Especialización en Derecho Tributario. Programa de Gerencia en Comercio Exterior y Aduanas. Especialización en Derecho Internacional Económico y de la Integración.

 

Ing. Carmen Caruso

Ingeniero Civil, graduada en la Universidad Santa María. Especialidad en “Vías de Comunicación”. Programa de Formación Gerencial en la Universidad Metropolitana. Trabaja como Asesor Técnico-Administrativo en Proyectos y Construcción de Obras de Urbanismo y Edificaciones para la Gobernación del Distrito Capital en Las Mayas y San Bernardino, D.C. Igualmente, en el Proyecto Cabletren. Construcción de Estación Petare, Construcción de Estación 5 de Julio y Construcción de Capiteles y Pilas para el tramo Guatire-Guarenas. También se desempeña como profesor universitario.

 

Abg. Héctor Rangel

Abogado. Especialista en Derecho Financiero (UCAB) y en Finanzas Públicas (UCAB) y con un Diplomado en Gestión de las Finanzas Bancarias. Se desempeñó durante mucho tiempo como Director de Asuntos Tributarios de la Sindicatura Municipal de Chacao. Ha desempeñado también la docencia en pregrado y postgrado (UCAB; Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública; Universidad José María Vargas), impartiendo diversas cátedras de la materia tributaria. Ha participado como conferencista en eventos nacionales del foro tributario y económico.

.