top of page
Análisis de Peligros y Operatividad (HAZOP: Hazards and Operability)

Objetivo General:

El objetivo principal de este curso es brindar a los participantes las herramientas y destrezas que les permita manejar e implantar una metodología para el seguimiento de los potenciales problemas operacionales para la toma de decisiones preventivas que permitan minimizar un evento indeseable.

 

Contenido Programático:

  • ¿Qué es un hazop?

  • Objetivo general de un hazop.

  • Objetivos específicos de un hazop.

  • Beneficios y ventajas de un hazop.

  • Limitaciones de un hazop.

  • Premisas en un hazop.

  • Definiciones básicas para el hazop.

  • Palabras claves o guías.

  • Integración de los equipos de trabajo.

  • Metodología para ejecutar un hazop.

  • Como se desarrolla un hazop.

  • ¿Cuándo es propicio ejecutar un hazop?

  • Preparación y desarrollo del estudio hazop.

  • Aplicación del método hazop.

  • Ejercicios de hazop.

  • Otros métodos de análisis.

    • Análisis Cuantitativo de Riesgos – ACR.

    • Análisis Preliminar de Peligros – APP.

    • Qué pasaría sí? – what if.

Usted ganará mayor capacidad y/o pericia para desarrollar la metodología para el Análisis de Peligros Operacionales o HAZOP: "Hazards and Operability", reforzado por ejercicios prácticos, pautas y experiencias reales y el conocimiento de un glosario avanzado.

A quien está dirigido:

Personal Gerencial y Supervisorio de los departamentos de operaciones, procesos, manufacturas, mantenimiento, instrumentación, procura y otros. Inclusive personal Gerencial y Supervisorio con muchos años de experiencia puede aprender o redefinir su metodología de análisis de peligros y operabilidad.

 

Duración:

Dieciséis (16) horas; dos (2) días.

 

Síntesis Curricular de los Instructores Disponibles:

Manuel Sandoval

Maestría en Ciencias (Msc) - Mención Orientación de la Conducta. Técnico Superior Universitario en Seguridad Industrial. Certificador Ocupacional. Experiencia Profesional: Consultor e Instructor de Servicios Gerenciales de Proyectos, S.A. en el área de Seguridad, Higiene y Ambiente. Consultor de Procesos Empresariales, Facilitador de Procesos de Enseñanzas-Aprendizaje (2004-2009); Smurfit Carton de Venezuela-Division Conversion: Coordinador de Higiene, Salud, Ambiente, Seguridad y Control de Pérdidas (2004-2009); Smurfit Carton de Venezuela- Division Molinos San Felipe Yaracuy: Coordinador de Higiene, Salud, Ambiente, Seguridad y Control de Pérdidas (1992-2000); Rontarca-Sociedad de Corretaje de Seguros Valencia-Edo. Carabobo: Inspector de Riesgos Industriales - División de Ingeneria (1989-1992); Alimentos Kraft de Venezuela Valencia-Edo. Carabobo: Supervisor de Seguridad Integral (1984-1989). REGISTRO INPSASEL: Yar 077559551.

 

Marco Antúnez

Ingeniero Electricista. Certificador – Inspector de Equipos de Izamiento y Carga Móvil. Más de treinta y tres (33) años de experiencia en el campo laboral y más de diez (10) como docente en forma integral. Instructor en programas educativos dentro del ámbito de Seguridad Industrial, Análisis de Riesgo, Ambientes Confinados en H2S, Investigador de Causas Raices en Ambientes Laborales, Certificador Ocupacional de Operadores para Equipos de Izamiento de Cargas, Cargas Móviles, de Movimientos de Tierra y de Elevación de Personal acorde a las Normas COVENIN en Venezuela y Normas ANSI-ASME a nivel Internacional. Certificador de compentencias de personal en montacargas, de equipos grúas móviles y fijos terrestres, móviles, grúas flotantes, equipos de izamiento de personal mediante camión cesta o plataformas de izamiento de personal, equipos de movimientos de tierra, utilización de andamios, H2S, Espacios Confinados, Análisis de Causas Raices (técnicas cualitativas y cuantitativas), programas de formación supervisora y gerencial a niveles básicos, intermedios y avanzados. Responsable en roles de Gerente, Líder, Especialista o asesor en empresas nacionales e internacionales de diferentes proyectos, así como en actividades de Operación y Mantenimiento. Responsable de detección de Competencias organizacionales y diagnóstico de las pericias laborales para desarrollar planes de formación y capacitación en trabajos de altos riesgos y niveles de dificultades. Formación y desarrollo de equipos de trabajos interdisciplinarios e interculturales, Asesor y Líder de proyectos de cambios conductuales para lograr la identificación y pertenencia en los valores y políticas de la seguridad en las empresas, así como valor de vida personal. Auditor Técnico de instalaciones petroleras marinas y terrestres, incluyendo el desempeño del personal Instructor certificado industrial y académico.

 

Hermes Alfaro

Veintiséis años de experiencia trabajando en la Industria Química, como Químico de Desarrollo y Químico Senior de Desarrollo de Recubrimientos Industriales y Automotrices para OEM y Reacabado Automotriz y como Consultor de Seguridad Higiene y Ambiente. Instructor del Equipo de Servicios Gerenciales de Proyectos desde el 2011 en el área de Seguridad, Higiene y Ambiente. Consultor líder en la impartición de seminarios relacionados con las áreas de Seguridad Ambiente e Higiene en las Operaciones, Seguridad Ambiente e Higiene para profesionales especialistas en Seguridad, Seguridad Ambiente e Higiene basado en actitud y comportamiento dirigido al Liderazgo de la Organización, Técnicas Operacionales integradas a las Actividades de Seguridad, Ambiente e Higiene, dirigidas a personal Técnico. Donde se manejan conceptos tales como investigación de incidentes, análisis de causa raíz, administración de seguridad y protección ambiental para mandos intermedios, administración de la seguridad de los procesos, Trabajos en Altura, Programa de Administración de Desvíos/Procesos de Mejora Continua, Mejores Prácticas, Mantenimiento, Integridad Mecánica, Efectividad y Confiabilidad de Activos, etc., impartidos en el Proyecto de Petróleos de Venezuela PDVSA-DUPONT; PEMEX-DUPONT, México y Repsol YPF, Bolivia-Argentina. Consultor de Campo en el área de Servicios Industriales y Taller Central de Mantenimiento en el Proyecto de Implantación de Contención de Accidentes en Ternium Sidor, Puerto Ordaz.

Este curso no está programado

 

Baje el Contenido Detallado

bottom of page