top of page

Objetivo General:

Proporcionar una base Teórica y Práctica al participante que le permita administrar de manera eficiente el Presupuesto asignado dentro de las normativas vigentes en el Sector Público, contribuyendo así con el Plan Anual de la Institución y del estado.

 

Contenido Programático:

  • Introducción al presupuesto.

  • Sistema presupuestario.

  • Visión jurídica y estructura de la organización.

  • Plan operativo anual de la organización.

  • Alcance del ejercicio presupuestario.

  • Entes reguladores y regulaciones caso Venezuela.

  • Clasificador de cuentas presupuestaria (Onapre).

  • Ejecución presupuestaria.

  • Formulación del proyecto de presupuesto.

  • Presupuesto de ingresos y gasto anual de la organización.

  • Presupuesto por proyectos.

  • Repaso sobre las reglas para la presentación del presupuesto, caso Venezuela.

 

A quien está dirigido:

A todo empleado público y funcionario con responsabilidad por ejecutar y desarrollar proyectos, obras, productos y servicios; velando por obtener y controlar adecuadamente los recursos físicos y financieros asignados en procura de lograr y asegurar los resultados comprometidos por la institución y el estado; así como de presentar mínimo al final de cada ejercicio, la gestión de la responsabilidad asignada y su responsable administración de los recursos solicitados y asignados.

 

Duración:

Treinta y dos (32) horas; cuatro (4) días.

 

Síntesis Curricular del Instructor:

Marcel Sambo

Profesional universitario de Finanzas, preparado para apoyar a las corporaciones, empresas, asociaciones e instituciones en su desarrollo financiero y en la implantación y adecuación de cambios en los procesos financieros ante la instalación y modificación de sistemas, regulaciones, esquemas de control y trabajo, fusiones y/o adquisiciones; mediante la planificación, coordinación, diseño e implantación de programas de acciones de manejo y gerencia del cambio, adiestramiento, diseños curriculares, preparación de cadenas de instrucción, comunidades de conocimiento, programas de comunicación y avance, así como programas de revisión de procedimientos y normas, revisión de organizaciones, desarrollo/capacitación de personal profesional y ejecutivo.

Más de 25 años de experiencia en Administración y Finanzas, desde analista hasta gerente; participación en el diseño e implantación de sistemas corporativos y la integración de los procesos y normas a estos nuevos sistemas y cambios; preparación de instructores, usuarios de avanzada, auditores internos y externos; la generación de programas de desarrollo de personal profesional y ejecutivo en materia financiera y de normas. Ejerce el apoyo gerencial a instituciones sin fines de lucro en materia de mercadeo, control de gestión y negocios. Ha sido docente en la Escuela de la Economía y Contabilidad (LUZ) y coordinador de tutorías para la instrucción, pasantías empresariales y tesis de grado en Economía, Administración y Contabilidad. Ha participado en el área de la docencia e investigación en la Universidad del Zulia, SAP, el CEPET y el CIED.

Actualmente, desarrolla el apoyo gerencial a instituciones sin fines de lucro en materia de mercadeo, control de gestión y negocios. Preparación de talleres y esquemas de aprendizaje sobre la materia. Consultoría in situ, preparación de propuestas a organismos multilaterales y gobierno.

Básico de Herramientas para la Formulación, Ejecución y Control del Presupuesto Público

Fecha

Caracas, 16 al 19 May. 2016

 

Baje el Contenido Detallado

bottom of page