Calibración de Tanques

Fecha
Caracas, 04 al 08 Abr. 2016

Baje el Contenido Detallado

Objetivo General:

El objetivo de este curso es brindar una síntesis de los principales métodos para el cálculo de las Tablas de Capacidad de los Tanques (TCT) destinados al almacenaje y trasiego de combustibles, haciendo énfasis en la importancia que tienen las mediciones que se realizan para conformar dicha tabla. También se presentan fenómenos que afectan las dimensiones del tanque realizándose una re-calibración.

 

Contenido Programático:

  • Introducción.

  • Medición del volumen de líquidos.

  • Equipos de medición.

  • Plomada de aforo.

  • Métodos de aforo.

  • Tanques techo flotante.

  • Medición de temperatura.

  • Equipos para muestreo.

  • Tipos de muestreo en tanques.

  • Descripción de los métodos de muestreo y procedimientos.

  • Determinación de gravedad api.

  • Medición de temperatura para petróleo crudo y sus productos.

  • Medición de temperatura para mezclas de petróleo y otras.

  • Procedimientos para manejo de muestras de crudo y derivados.

  • Determinación de agua y sedimento.

  • Especificaciones para tanques especiales.

  • Re-calibración.

A quien está dirigido:

Ingenieros y Supervisores de producción y de operaciones, operadores de campo, auditores de producción y profesionales afines que requieran conocimientos en la materia.

 

Duración:

Cuarenta (40) horas; cinco (5) días.

 

Síntesis Curricular de los Instructores Disponibles:

David Villalobos:

Ingeniero especializado en el Manejo, Almacenamiento, Medición, Fiscalización, Transporte, Facilidades de Superficies y Embarque de crudo en Terminales Petrolero y Patios de Tanques. Experiencia orientada a mantener los estándares de excelencia en los procesos antes mencionados. Consultor especializado en el área de manejo de facilidades de superficies, operaciones en el manejo de crudo, almacenamiento, medición, fiscalización, transporte y embarque de crudo en patios de tanques y terminales de embarque para empresas de la Industria Petrolera a nivel nacional e internacional, entre ellos ESPOIL Consultants de Venezuela, Empresas Mixtas, PEMEX, ECOPETROL.

 

Gustavo Salazar:

Licenciado en Administración de Gerencia de Empresas. Universidad José María Vargas (1999). Más de veinticinco (25) años de experiencia en el sector técnico petrolero. Instructor de cursos dirigidos al personal de la industria petrolera nacional (PDVSA), Empresas Mixtas, Operadoras y Ministerio en temas de: Medición de Hidrocarburos y Control de Pérdidas por Transporte y Almacenamiento, Aforo de Tanques, Operaciones de Estaciones de Flujo, Operaciones de Patios de Tanques, Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos, Almacenamiento y Tratamientos de Crudos Pesados, Cálculos, Diferencia, Productos, Transporte y Almacenamiento entre otros.

Coordinar y dirigir el manejo de 500 MBPD de producción de crudo. Programar actividades de mantenimiento de equipos (bombas, motores, tanques de almacenamiento, calentadores, despojadores de agua libre, desarenadores y sistema de medición y control que garanticen el suministro confiable de crudo y agua efluentes a los clientes. Asimismo, el manejo de 210 MBPD de aguas efluentes inyectadas a los yacimientos para la recuperación secundaria de petróleo. Manejo de personal (45) para el cumplimiento de la metas y objetivos de la organización mediante un clima de trabajo en equipo identificándolos con los objetivos de la organización. Elaboración de reportes de producción e inventarios, análisis y detección de fallas de calentadores, oleoductos/gasoductos y sistemas de separación de crudo. Así como, elaboración de procedimientos operacionales. Aporte de conocimientos a la ingeniería conceptual y básica para la ejecución de proyectos que permitieran introducir mejoras a las operaciones del Patio de Tanques. En el área de seguridad durante la designación del cargo, se planificaron charlas de seguridad, evaluación de análisis de riesgos, simulacros de incendios para las comunidades y personal del los patios de tanques de lagunillas y Tasajeras. Así mismo, se realizaron pruebas del sistema contraincendios, evoluciones, reparación, pruebas de eficiencia de bombas, inspección general, se diseñaron sistemas de protección para los nuevos proyectos como resguardo ante una contingencia.

 

Benjasmín Bermúdez:

Ingeniero de Petróleo, Universidad del Zulia  (1977), con Especialización en Manejo Industrial del Gas Natural, (Instituto de Tecnología del Gas (IGT). Chicago, Illinois, USA. 1979) y Diplomado: Metodología de la Investigación, (Instituto Universitario de tecnología Santiago Mariño. Maracaibo, 2008). Más de treinta (30) años de experiencia en el campo laboral y docente en forma integral como Ingeniero de Yacimientos/Simulación, Riesgo. Consultor/Instructor/Tutor del equipo de Servicios Gerenciales de Proyectos, S.A. en las áreas de Yacimientos, Producción, Perforación. Pericia en Métodos y Técnicas de Control de Urgencias, Perforación Convencional y No Convencional (métodos/tecnología), Estrategias de Negocio en Campos Petroleros, Manejo de Facilidades de Superficies, Operaciones de Producción, Manejo, Almacenamiento, Medición, Fiscalización y Transporte de Crudo en estaciones de flujo, patios de tanque y terminales de embarque. Fortaleza en Normas ISO 9000 (procesos de yacimiento), Gestión y Control de Proyectos, Manejo de Equipos, Estrategias para la solución de problemas.