top of page
Diseño de Modelos de Competencias

Objetivo General:

Los modelos de competencias permiten a las organizaciones gestionar los activos que representan los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que poseen las personas. La Gestión por Competencias da respuestas inmediatas y concretas a asuntos de verdadera relevancia, tales como: La alineación del aporte humano a las necesidades estratégicas de las organizaciones, la administración eficiente de los activos intelectuales centrados en los individuos, la sustitución urgente de las descripciones de cargo como eje de la gestión de los recursos humanos, la evaluación del desempeño, la capacitación, la selección de personal y la compensación justa con base en el aporte de valor agregado. Concluido el taller, los participantes manejarán información y criterios que les permitirán estimar las ventajas de gestionar al Capital Humano con base a los Modelos de Competencias.

 

Contenido Programático:

  • El cambio de paradigmas: de la administración de RRHH como un “mal necesario”, a la gestión del Capital Humano por Competencias como un factor estratégico de productividad.

  • La Teoría de los Recursos y Capacidades como germen de la Gestión del Conocimiento y la Gestión del Capital Humano por Competencias.

  • Las competencias: la esencia del concepto, la utilidad, los tipos y las condiciones para su concreción en comportamientos excelentes.

  • Los Modelos de Competencias: qué son y para que sirven, los diversos enfoques, la determinación del más adecuado a las necesidades particulares de cada organización.

  • El diseño de los Modelos de Competencias: Estrategia y estructura.

  • Implementación de los MC en los diferentes procesos de la Gestión del Capital Humano.

A quien está dirigido:

Responsables de RRHH, gerentes, supervisores, coordinadores y líderes de procesos y proyectos.

 

Duración:

Ocho (8) horas, un (1) día.

 

Síntesis Curricular del Instructor:

Domingo Delgado

Graduado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, en el año 1976. Con postgrado en Tecnología Instruccional, el Programa Multinacional de Tecnología Educativa de la Organización de Estados Americanos (O.E.A). Más de doce años de experiencia como profesor universitario, Veinticinco años de experiencia como consultor gerencial en las áreas de gestión de RRHH y comunicación organizacional. Ocho años como Director de la empresa de Consultoría Gerencial CORGA, C.A. Codiseñador del Sistema Operativo de Competencias y el Sistema de Adiestramiento por procesos. Miembro del Consejo Directivo de la Comunidad Iberoamericana de Sistemas del Conocimiento. Diseñador de la Célula Venezolana de la Comunidad Iberoamericana de Sistemas del Conocimiento (CISC), promovido por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Autor de artículos en revistas e Internet y conferencista en organizaciones públicas y privadas en el país.

Baje el Contenido Detallado

Fecha

Caracas, 27 Abril 2016

bottom of page