top of page
Evaluación Económica de Proyectos de Inversión Petrolera

Objetivo General:

Brindar las herramientas necesarias para evaluar y jerarquizar proyectos de inversión petroleros, especialmente los de explotación y de exploración de hidrocarburos.

 

Contenido Programático:

  • El valor del dinero en el tiempo.

  • Precio, valor y costos.

  • Características especiales de las actividades de exploración y explotación petrolera.

  • Aspectos legales y fiscales.Instructivo de PDVSA para la preparación del presupuesto de inversiones.

  • El método de flujo de caja.

  • Indicadores de rentabilidad económica.

  • Límite económico.

  • Proyectos típicos de generación de ingresos.

  • Proyectos típicos de generación de ahorros.

  • Aplicaciones adicionales en otros proyectos petroleros:

    • Proyectos típicos que modifiquen una unidad, un proyecto o una situación actualmente en operación.

    • Determinación del número optimo de pozos de desarrollo.

    • Desarrollo de nuevos campos petroleros.

    • Cierre o abandono de pozos, yacimientos o campos.

    • Reactivación de campos.

    • Exploración – reservas mínimas requeridas para justificar programas de exploración petrolera con taladro.

 

A quien está dirigido:

El curso está dirigido a profesionales de la administración de exploración y producción de la industria petrolera que tengan conocimientos básicos de matemáticas financieras y manejo de hoja cálculo electrónica (MS Excel). Se beneficiarán con este curso los profesionales Ingenieros, Administradores, Economistas, Planificadores.

 

Duración:

Cuarenta (40) horas; cinco (5) días.

 

Síntesis Curricular de los Instructores Disponibles:

Ing. Richard Corrie

Ingeniero de Petróleo (Lousiana State University, 1955; reválida en la Univ. del Zulia). Profesor Universitario en la Universidad Central de Venezuela desde 1978, ejerciendo en la Escuela de Ingeniería de Petróleo, Director del Instituto Tecnológico de la Facultad de Ingeniería, Director de la Escuela de Ingeniería de Petróleo. Ha sido tutor de 46 trabajos especiales de grado para optar al titulo de Ingeniero de Petróleo - UCV/UDO/LUZ. Autor de 24 trabajos técnicos en el área de energía e ingeniería de petróleo. 13 cursos de especialización y desarrollo profesional tomados en Venezuela, EEUU, Inglaterra y Holanda. Aproximadamente 50 años de experiencia laboral en el sector Petrolero desde sus inicios con la SHELL, CVP, Maraven, Inemaka, y como consultor independiente de otras empresas de dicho sector. En el sector público, ha laborado con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Organización Latinoamericana de Energía. 1999-2005 Director de Corpomene, C.A., empresa consultora de petróleo de la UCV / Fundación UCV. 1994-1999 Miembro del Subcomité Permanente del Consejo Nacional de la Energía adscrito al MEM. 1989-1991 Miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Canalizaciones. 1975-1977 Presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo – Caracas. 1975. Miembro de la Comisión Supervisora de la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, durante la nacionalización del petróleo (Ago – Dic 1975).

 

Ing. Eibor Lucena

Ingeniero en Informática con Maestría en Gerencia Financiera. Project Management Professional certificado por Project Management Institute (PMI). Es Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado en 1989 con Maestría en Gerencia Financiera obtenida en la Universidad Experimental Rafael María Baralt en 2004. Profesional de la Ingeniería de Software, con más 17 años de experiencia en la identificación, análisis, diseño, construcción, pruebas e implantación de Sistemas de Información y Optimización en ambientes integrados de Automatización Industrial. Es Project Management Professional (PMP) certificado por el Project Management Institute (www.pmi.org) desde el año 2000. Actualmente se desempeña como consultor y facilitador a través de la empresa Servicios GDP, S.A. (Servicios Gerenciales de Proyectos, S.A.) en el desarrollo de productos comerciales y el dictado de programas educativos tales como: Gerencia de Proyectos, Gerencia de Proyectos de Software, Fundamento de Análisis y Diseños Orientados a Objetos, Pruebas de Software, Fundamentos del Modelado del Negocio, Ingeniería y Gerencia de Requerimientos, Requerimientos de Software con casos de uso, entre otros. Desde el año 1997 se ha desempeñado como Gerente de Proyectos o Líder Técnico en su mayoría en proyectos de integración de alta complejidad para las empresas DBAccess, Petroleum Experts (Reino Unido), INTESA y PDVSA. Los productos generados por estos proyectos fueron orientados al mercado nacional e internacional (EEUU, Europa y Medio Oriente).

 

Ing. Alex Andrade Armas

Master In Business Administration – 1983. National University, San Diego, California, U.S.A. Ingeniero de Petróleo – 1977. Universidad Central de Venezuela, Caracas - Venezuela. Asesor/Instructor para las empresas privadas y de la industria petrolera, en áreas de Administración Empresas, Evaluaciones Económicas de Proyectos, Control de Proyectos, Plan de Negocios. Profesor Universitario en el Área de Post-Grado de Extracción de Crudos Pesados, dictando la materia Crudos Pesados en la UNEFA (UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS). Más de veinticinco años de experiencia en la industria petrolera en Gerencia de Proyectos (Planificación y Control de Proyectos), Evaluaciones Económicas y Análisis de Riesgo, Control y Seguimiento de Proyectos, Administración de Convenios Operativos, Análisis de Negocios y Negociaciones, Gerencia General de Empresas (asociada a la parte administrativa y financiera), Costos, Conducción de Procesos Licitatorios. Directamente en operaciones en las área de Producción, Control y Supervisión Diaria de Producción, Reacondicionamiento de Pozos, Diseño para pozos de Levantamiento Artificial por Gas, Bombeo Mecánico, Logística, Mantenimiento.

Fecha
Valencia, 20 al 24 Oct. 2014

 

Baje el Contenido Detallado

bottom of page