Gerencia Básica:
Basado en el Neuromanagement

Fecha

Caracas, 4 de Diciembre 2019

Baje el Contenido Detallado

Fundamentación:

La ciencia y el mundo empresarial cada vez están más unidos, los avances tecnológicos no paran de mejorar las estrategias de las compañías y aportarles muchos beneficios.

Cuando hablamos de Neuromanagement nos referimos a la disciplina que estudia los procesos neurológicos implicados en la toma de decisiones para determinar qué mecanismos cerebrales, tanto racionales como emocionales, intervienen en la gestión de una compañía.

No se centra exclusivamente en el punto de vista de quien toma las decisiones, también presta atención a todos los profesionales con los que se relaciona. Néstor Braidot, especialista en aplicación de las neurociencias al desarrollo de organizaciones, lo definía de la siguiente manera: “El Neuromanagement busca mejorar la eficacia y eficiencia de los líderes y los integrantes de los equipos de trabajo, así como diseñar técnicas destinadas a potenciar el desempeño mediante el desarrollo de capacidades cerebrales”

¿Por qué es importante?

Tanto quienes toman las decisiones como quienes viven sus consecuencias van a tener una respuesta emocional hacia ellas. Conocer cómo va a afectar una decisión nos ayudará a poder manejar la manera de comunicarla y su influencia.

Los encargados de poner en práctica el neuromanagement en la empresa tienen que tener ciertas características que influyan positivamente en el resto de trabajadores, tales como empatía o carisma, las cuales les ayudarán a comprender mejor las posibles reacciones a sus decisiones. Para conseguir esto existen programas de entrenamiento que mejoran estas capacidades en las personas encargadas de la toma de decisiones, tanto a nivel individual como grupal.

El neuromanagement es importante para mejorar el ambiente de la empresa y minimizar el impacto que puedan tener algunas decisiones, especialmente las más duras, en todas las personas que conforman el ecosistema de esa compañía.

 

Objetivo General:

El participante obtendrá los conocimientos y herramientas necesarias para instalar las competencias requeridas para su desempeño laboral y personal, descubriendo cómo utilizar el Neuromanagement para trabajar y aprovechar al máximo las capacidades mentales bajo el enfoque de productividad organizacional y desarrollo del ser humano.

 

Contenido Programático:

  • Entender la comunicación como una fórmula indispensable en el proceso de atención y relación con su entorno.

  • Desarrollo del liderazgo de alto impacto como una concepción diferente de los procesos gerenciales.    

  • Manejo asertivo del personal a su cargo, permitiendo así que logren objetivos de la actividad laboral a través de un estilo personal de liderazgo.

  • Entender el análisis de problemas y para la toma de decisiones, permitiendo así que logren acuerdos y conviertan los conflictos en una fuerza positiva del manejo de la actividad. 

  • Desarrollaran un conjunto de técnicas y herramientas concretas que les permitan adquirir destrezas y habilidades efectivas para trabajar funcionalmente en equipo, con inteligencia emocional. 

  • La motivación al logro y la actitud positiva como herramientas necesarias para aumentar su motivación y asumir los procesos de cambio.

 

A quien está dirigido:

A todo el personal de la organización, desde los niveles operativos hasta los supervisorios quienes tienen la responsabilidad de definir y lograr con su esfuerzo, las metas y objetivos de la empresa. A todos aquellos profesionales responsables de Elaborar, Desarrollar y/o Fortalecer estrategias para la organización, Planificadores, Ingenieros, Licenciados, Administradores, Responsables en las áreas de Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones, Mantenimiento, Construcción, Manufactura, Seguridad, Proyectos, Distribución, Mercadeo, Ventas.

 

Metodología:

La didáctica se centra en el criterio que aprender haciendo es la forma más poderosa para manejar el aprendizaje significativo, nuestro mentor maneja los modelos de competencia que, con el uso de dinámicas lúdicas y vivenciales determinadas en el conocimiento de vida, impactando en el desarrollo personal y profesional de los participantes.

 

Duración:

Ocho (8) horas; un (1) día.

 

Síntesis Curricular del Instructor:

MSc. José Williams Silva Caicedo

Como facilitador-mentor-coaching establece vínculos con los participantes promoviendo el entusiasmo desde la base vivencial, la didáctica desde el plano del aprendizaje significativo es su objetivo real. 

Los sólidos conocimientos en el campo del comportamiento humano, así como sus estudios y experiencias gerenciales le ha permitido un dominio de áreas en las que ha desarrollado un gran número de programas de formación empresarial y cursos de formación extra curricular.

Veinticuatro años en la docencia universitaria le han permitido transmitir conocimientos académicos y de investigación a un número de estudiantes que hoy son profesionales exitosos.

Base Académica.

  • Maestría Internacional en Psicología Industrial, Organizacional y Gestión de Recursos Humanos. (Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano).

  • Maestría Internacional en Prevención y Gestión de Riesgos Laborales y Estudios de Ergonomía. (Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano).

  • Diplomado Internacional en Estudios de Counseling y Terapia Gestalt (Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano).

  • Diplomado Internacional en Estudios de Ergonomía (Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano).

  • Estudios de Comportamiento Humano (CENAIF).

  • Componente de Capacitación Pedagógica Para Profesionales no Docentes (UPEL- IPC)

  • Gerencia, Planificación y Negociación (IESA).

  • Ingeniería Mecánica de Aviación (SCAT - USA.)

El idioma inglés como segundo idioma, es una de sus competencias sociales-técnicas.

Las responsabilidades como director gerente de las empresas SICACOA, ARISSHA, CEO e Inversiones FLOWILL, validan la calidad de su gestión organizacional, como también el manejo de la consultoría y de los modelos de capacitación. Ha desarrollado otras responsabilidades en empresas del ámbito nacional e internacional, este desempeño le permite manejar y entender el clima organizacional desde diferentes ángulos.

Desde el plano personal como ser humano; ha mantenido contacto con otras actividades de potenciación individual, entre las que cuentan programas de orientación y desarrollo asociado en actividades tales como el escultismo y el socorrismo a través de la Cruz Roja Internacional, Bomberos sin Fronteras, entre otros.

Autor del taller de iniciación universitaria del Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA) titulada “Construyendo tu éxito profesional”. Columnista de la revista Ser Universal, así como de otras publicaciones.