top of page
La Gestión Gerencial en las Cooperativas

Fecha

Caracas, 16 y 17 Oct. 2014

 

Baje el Contenido Detallado

Justificación:

Más de 800 millones de personas en todo el mundo son miembros de cooperativas y a su vez, 100 millones trabajan indirectamente con las cooperativas.

En Venezuela hemos pasado de  890 cooperativas en 1980 a más de 115.000 cooperativas registradas en el 2006 en SUNACOP, colocándola en el segundo lugar de países con mayor número de cooperativas en el mundo.

Las cooperativas son asociaciones sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores, son simultáneamente los gestores de la empresa, creada con la finalidad de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer los requerimientos de sus asociados y de la comunidad en general.

 

Objetivo General:

Este programa tiene como finalidad conocer y valorizar los alcances de las cooperativas como medio de desarrollo comunitario, así como también, visualizar las posibilidades de su aplicación en nuestro medio.

 

Contenido Programático:

  • Diversidad de formas de trabajo en el tiempo.

  • Historia del cooperativismo.

  • Un balance del cooperativismo en Venezuela.

  • Aspectos jurídicos y las cooperativas en Venezuela.

  • Valores en las empresas de economía social.

  • Competencias que debe desarrollar una cooperativa.

  • Como conformar una cooperativa.

  • Estructura de una cooperativa.

  • Beneficios de trabajar en una cooperativa en Venezuela.

A quien está dirigido:

Está orientado a todas aquellas personas, profesionales y técnicos que tengan como meta crear o participar en una cooperativa o bien conocer sus implicaciones en un contexto determinado.

 

Duración:

Dieciséis (16) horas; dos (2) días.

 

Síntesis Curricular del Instructor:

Arq. Gustavo Valarino

Ejecutivo con amplia experiencia en negociación, posicionamiento y comunicación estratégica en empresas nacionales y transnacionales. Comprobada visión global del negocio con capacidad de análisis, toma de decisiones y manejo efectivo de información en diferentes contextos. Ha recibido amplio adiestramiento y participado en foros diversos tales como Foro de Comunicaciones Holcim, Basel, Suiza, 2001; Managemnet Seminar, Holderbank, Davos, Suiza, 2000; Negociación Avanzada, Universidad de Harvard, 2000; Técnicas de Negociación, Universidad de Harvard, 1999; Communications Seminar, Holderbank, Pfäffikon, Suiza, 1998;Tecchnical Meeting, Holderbank, Lugano, Suiza, 1997; Environmental Coordinadors, Holderbank, San Lameer, South Africa, 1996; Organization, Communication and Legislation, Holderbank, Baden, Suiza,1995; Environmental Course, Holderbank, Suiza, 1994.

Egresado como Arquitecto de la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en Caracas Año 1978; con Formación Gerencial IESA en Caracas Año 1990. Experto en planificación, innovación y solución de problemas. Alto nivel de creatividad y liderazgo efectivo de equipos de alto desempeño con una fuerte orientación a clientes internos y externos. Su experiencia profesional transcurre por Cementos Caribe, C.A., Grupo Suizo Holcim Venezuela 1992-2002 Empresa procesadora y comercializadora de cemento, concreto y agregados como Gerente de Relaciones Corporativas, del proyecto SAP, Asistente Gerencia General, Coordinador Medio Ambiental y Gerencia de Seguridad Industrial. 1992 - 2002; C.A. Metro de Caracas, Empresa de Transporte Masivo, como Gerente de Seguridad Industrial y Jefe de las Oficinas de Seguridad en Transporte Superficial, Transporte Metro y de Ergonomía. 1984-1992; Empresas Obras Públicas Municipales Distrito Sucre, Proyectos e Inversiones Aba, Obispado Presidencia. 1978-1984.

bottom of page