top of page
Gestión de Procesos Humanos y Dinámica Organizacional

Objetivos:

  • Diseñar e implementar los procesos de gestión de personas tales como selección, desarrollo de competencias, organización del trabajo, gestión del desempeño, remuneraciones, motivación, entre otros, de forma integral, con criterio estratégico y enfoque práctico.

  • Asesorar integralmente a los miembros de las organizaciones en el desarrollo de su liderazgo y el trabajo en equipo.

  • Facilitar el acuerdo y la cooperación en las relaciones con actores internos y externos a las empresas, mediante el dominio de procesos de negociación efectivos y, especialmente, mediar en las relaciones laborales entre empleadores y empleados.

  • Gestionar talentos, para lograr que las empresas atraigan, desarrollen y retengan a personas competentes y comprometidas.

  • Desarrollar el liderazgo de gerentes y jefes de las empresas para contar con equipos de personas involucradas y comprometidas con los fines de la organización.

  • Asesorar sobre procesos y estrategias de cambio organizacional, de carácter estratégico y profundo, mediante el involucramiento y aprendizaje de las personas, colaborando con la creación de valor en los negocios a partir del talento de la gente.

 

Contenido Programático:

  • MODULO 1: Desafíos y Enfoques de La Gestión Emergente.

Poder de los paradigmas. Nuevos paradigmas para nuevos escenarios. Aportes de la neurociencia. Recursos neuronales para la gerencia. La Inteligencia Emocional y sus implicaciones en la Gerencia. Las dimensiones de la Inteligencia emocional en la práctica. Cuando el cerebro asume el mando. El Cerebro Triuno como el tablero de comando operativo. El Cerebro Bi-hemisférico como el tablero de comando estratégico. El Cerebro Racional. Neuroplasticidad autodirigida, aplicaciones en el neuromanagement. El Cerebro Emocional. Base neurobiológica de las emociones.

LA TECNOLOGÍA DEL CEREBRO INTEGRAL (TCI). La TCI en la conformación de equipos inteligentes. El Pensamiento Estratégico. Neurocapacitación de los RR/HH en el desarrollo de carrera. El Pensamiento Sistémico como aporte al Neuromanagement. El Pensamiento Creativo en la Gerencia.

 

  • MODULO 2: El Arte de Dar y Recibir Instrucciones Como Herramienta Gerencial.

Noción de trabajo conversacional. Desafíos y gestión del trabajo conversacional. Las Instituciones como conjunto de redes conversacionales. El lenguaje como acción. La comunicación como herramienta de trabajo. Herramientas del escuchar efectivo: Ámbitos operativos del indagar y proponer. VERTIENTE DE LAS INTERPRETACIONES Y EL DAR SENTIDO. El arte de escuchar inquietudes. Posturas del escuchar efectivo. Concepción ontológica del escuchar: Manejo de las  diferencias.  Dinámica de los roles y los contextos. Acciones implícitas en el escuchar. Escuchar emocionalidades de los equipos de trabajo.

 

  • MODULO 3: Líder como Agente de Cambio.

Identidad y liderazgo personal. VICTORIAS PRIVADAS: 1.- Ser Proactivo,  2.- Empezar con el fin en la Mente, 3.- Primero lo primero. VICTORIAS PUBLICAS: Pensar en Ganar – Ganar,  Buscar entender, luego ser entendido, Sinergizar, Afilando la Sierra

 

  • MODULO 4: Competencias de “Coaching” y Coordinación de Acciones.

Mapa de herramientas conversacionales y coordinación de acciones. Los actos lingüísticos y sus aportes a la coordinación de acciones de trabajo. Factores cognitivos y culturales que inciden en el uso riguroso de los actos lingüísticos como herramienta de trabajo DISEÑO DE CONVERSACIONES CENTRADAS EN OBJETIVOS: Tipos de conversaciones según sus objetivos. Premisas para el diseño efectivo. Las reuniones como modalidad de trabajo conversacional. Conversaciones de juicios y explicaciones: riesgos, y posibilidades. Conversaciones para coordinar acciones: riesgos y posibilidades. Estrategias de aplicabilidad. Análisis de una reunión de trabajo.

 

  • MODULO 5: Negociación y Mediación Enfoque Organizacional.

ELEMENTOS DE LA MEDIACIÓN: características, condiciones, factores, áreas de aplicación. La mediación y otros modos de resolución de conflictos con la intervención de terceros. El conflicto y las discrepancias como parte de los procesos relacionales. Perfil del mediado. Competencias claves: Manejo de las emociones, Habilidades comunicacionales.

EL PROCESO DE MEDIACIÓN: El proceso de negociación como herramienta para la mediación. Inicio del proceso: Establecimiento de estrategias. Como manejar las crisis hacia el logro del acuerdo. Formalidades del acuerdo. Cierre y puesta en práctica.

 

  • MODULO 6: Manejo del Cambio.

Analizar la importancia de la Gerencia de Cambio, como una condición indispensable para asumir y enfrentar los desafíos en las organizaciones competitivas. El Cambio – Cambio Organizacional. La Autoestima.  Variables de la Actitud Hacia el Cambio. Sistemas de Creencias: Mapas Referenciales, Representaciones y Mensajes Parentales. Creencias Raíz. Creencias Básicas. Reprogramación de Creencias Limitantes. 

 

  • MODULO 7: Gobernabilidad y sus Procesos.

 

A quien está dirigido:

Alta gerencia, personal de supervisión de nivel medio, Profesionales o estudiantes avanzados de carreras técnicas que requieren información acerca de Gestión de Humana  y sus procesos.

 

Duración:

Treinta dos (32) horas; cuatro (4) días.

 

Síntesis Curricular del Instructor:

Ing. José Silva

Especialista en Gerencia y Administración de Empresas. Como facilitador establece vínculos con los participantes promoviendo el entusiasmo desde la base vivencial, la didáctica desde el plano del aprendizaje significativo es su objetivo real. Los sólidos conocimientos en el campo del comportamiento humano, así como sus estudios y experiencias gerenciales le ha permitido un dominio de áreas en las que ha desarrollado un gran número de programas de formación empresarial y cursos de formación extra curricular. Veinte años en la docencia universitaria le han permitido transmitir conocimientos académicos y de investigación a un número de estudiantes que hoy son profesionales exitosos. El idioma inglés como segundo idioma, es una de sus competencias sociales-técnicas. Estudios de Comportamiento Humano (teoría y Práctica Gestalt) en el CENAIF, (Consultoría Sicológica) en la UNESCO-ANUV-IASE-UPEL, Ergonomía en las mismas instituciones educativas. Componente Docente UPEL, estudios de Alta Gerencia IESA, Ingeniería USA. Como director gerente de las empresas SICACOA, ARISSHA y FLOWILL ha prestado servicios a los clientes en consultoría y capacitación, ha desarrollado otras responsabilidades en empresas del ámbito nacional e internacional, este desempeño le permite manejar y entender el clima organizacional desde diferentes ángulos. Como ser humano ha mantenido contacto con actividades de potenciación personal entre las que cuentan programas de orientación y desarrollo asociado en actividades tales como el escultismo y el socorrismo a través de la Cruz Roja Internacional, Defensa Civil, División de Bomberos Voluntarios D.F., Bomberos sin Fronteras, entre otros. Autor del taller de iniciación universitaria del Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA) titulada "Construyendo tu éxito profesional". Columnista del la revista Ser Universal, así como de otras publicaciones.

Curso Sabatino

Caracas, 12 Jul. al 02 Ago. 2014

Baje el Contenido Detallado

bottom of page