Seminario:
Herramientas para la Supervivencia y la Viabilidad Organizacional

Fecha

Caracas, 31 de Julio 2018

 

Baje el Contenido Detallado

Fundamentación:

Más que un asunto de aspirar a contar con recursos ingentes para adquirir tecnología y mantenerse competitivos en la búsqueda por asegurar la viabilidad en contextos de cambio incesante, lo relevante es tomar conciencia de desde donde es que se piensa la realidad. Esto, por cuanto el modelo mental subyacente condicionará el diseño de las intervenciones con las que se pretenderá modificarla la realidad percibida, para ponerla a favor. De hecho, si las creencias corresponden al viejo paradigma de que las ventajas competitivas dependen de la mayor cantidad posible de recursos y no de las capacidades para utilizarlos, toda respuesta a los retos de la realidad compleja será inadecuada.

 

Objetivo General:

Compartir un espacio de aprendizaje que facilite la comprensión del paradigma emergente de la complejidad y sus implicaciones en los cambios organizacionales necesarios para enfrentar la nueva realidad económica.

 

Objetivos Específicos:

Finalizado el evento los participantes podrán:

  • Manejar con propiedad los conceptos: Complejidad, sistemas simples y complejos, paradigmas, paradigma emergente de la complejidad, viabilidad organizacional y meta competencias.

  • Establecer las diferencias entre el modelo tradicional de gestión y el propuesto para la gestión en la complejidad.

  • Identificar las características del liderazgo en la nueva gerencia.

  • Establecer un repertorio de acciones para el desarrollo progresivo de una estructura y cultura organizacional para afrontar la complejidad.

 

Contenido Programático:

  • La era de la perplejidad.

  • Definición de la complejidad.

  • La tecnología como elemento disruptivo: el punto crucial.

  • El paradigma de gestión organizacional saliente y el de la complejidad emergente.

  • El capital humano de la organización inteligente, en el contexto de la complejidad emergente.

  • Repertorio de meta competencias para la gestión organizacional en la complejidad.

  • Criterios para orientar los cambios organizacionales en este contexto.

A quien está dirigido:

Dueños de negocios, gerentes de Capital Humano y de cualquier otra área funcional, emprendedores y líderes de organizaciones de cualquier naturaleza.

 

Metodología:

El método utilizado es el de presentación y análisis de información, así como de ejercicios vivenciales que facilitan la comprensión y aplicación de lo aprendido.

 

Duración:

Ocho (8) horas, un (1) día.

 

Síntesis Curricular del Instructor:

Domingo Delgado

Graduado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, en el año 1976. Con postgrado en Tecnología Instruccional, el Programa Multinacional de Tecnología Educativa de la Organización de Estados Americanos (O.E.A).

Más de doce años de experiencia como profesor universitario Veinticinco años de experiencia como consultor gerencial en las áreas de gestión de RRHH y comunicación organizacional. Ocho años como Director de la empresa de Consultoría Gerencial CORGA, C.A. Codiseñador del Sistema Operativo de Competencias y el Sistema de Adiestramiento por procesos.

Miembro del Consejo Directivo de la Comunidad Iberoamericana de Sistemas del Conocimiento. Diseñador de la Célula Venezolana de la  Comunidad Iberoamericana de Sistemas del Conocimiento (CISC), promovido por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Autor de artículos en revistas e Internet y conferencista en organizaciones públicas y privadas en el país.