top of page
Indicadores de Gestión y Planificación Estratégica

Objetivo General:

Comprender los conceptos y técnicas asociadas al alcance, definición, descripción y aplicación de indicadores de gestión operacionales y financieros, como instrumentos fundamentales para la evaluación de la gestión empresarial y gerencial dentro de un marco conceptual y estratégico y como soporte del proceso de toma de decisiones empresariales.

 

Contenido Programático:

 

  • Introducción. Los retos de la gerencia y los indicadores de gestión

  • La naturaleza y alcance de los indicadores de gestión empresarial: el marco conceptual y el marco estratégico

  • Los indicadores de gestión, los factores críticos de éxito y los atributos de satisfacción de los clientes internos y externos

  • Categorías de indicadores de gestión empresarial: ámbito operacional y ámbito financiero

  • El proceso de identificación, conceptualización, definición, descripción y aplicación de los indicadores de gestión. La tarjeta de indicadores

  • Los indicadores de gestión y los procesos del negocio

  • Los indicadores, la evaluación de resultados, la retroalimentación e impactos de las decisiones

 

A quien está dirigido:

Profesionales de las diversas disciplinas que requieren adquirir conocimientos y destrezas en materia de formulación y medición de objetivos estratégicos alineados al plan de negocios de la organización, para una comprensión más profunda de los procesos empresariales de sus respectivas unidades estratégicas de negocios.

 

Duración:

Dieciséis (16) horas; dos (2) días.

 

Síntesis Curricular del Instructor:

Oswaldo J. Márquez G

Economista UCV (1970); (M.B.A) Finanzas, obtenido en la Escuela de Negocios de la Universidad de Denver, 1982). Más de 20 años de experiencia financiera en el mundo industrial y empresarial, ocupando cargos supervisorios y gerenciales en formulación y evaluación de proyectos de inversión, formulación y control presupuestario, implantación de sistemas financieros, costos basados en actividades y Balanced Scorecard; control y evaluación de desempeño empresarial; evaluación económica y financiera de proyectos de inversión y sociales; y evaluación financiera de empresas. Profesor de Postgrado en: la Universidad Central de Venezuela en el Programa Comercio Internacional de los Hidrocarburos, Universidad José María Vargas en las Especialidades Finanzas de Empresas y Gerencia Empresarial; Profesor Invitado en los Programas de Formación Ejecutiva CENDECO de la Universidad Metropolitana; Profesor invitado al Programa de Altos Estudios de Finanzas Públicas del Centro de Extensión Profesional (CEP), UCV. Expositor en conferencias nacionales e internacionales sobre temas asociados al desempeño gerencial y empresarial, planificación estratégica y gerencia estratégica de costos.

Fecha

Caracas, 11 y 12 May. 2015

 

 

Baje el Contenido Detallado

bottom of page