top of page
María Ramos

Síntesis Curricular del Instructor:

Lic. María Ramos

Licenciada en Ciencias Fiscales, Mención Aduanas y Comercio Exterior, Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (E.N.A.H.P. - I.U.T). Técnico Superior Hacendista, mención Aduanas (ENAHP). Especialista en Gestión Aduanera y Comercio Exterior (1º Lugar de la Promoción - ENAHP). Maestría en “Integración Regional, Perspectivas Unión Europea”, Universidad Latinoamericana y del Caribe ULAC, (Parlamento Latinoamericano). Master en Comercio Internacional, ISEAD, Instituto Superior de Educación, Administración y Desarrollo / Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense, Madrid. Diplomado en Docencia Educación Superior. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.

 

Más Treinta y nueve (39) años de experiencia en aduanas, 34 de ellos en el sector público, habiendo desempeñando entre otros, todos los cargos técnicos de valoración en la extinta Dirección General Sectorial de Aduanas del Ministerio de Hacienda, desde Asistente a Técnico Valorador I (1973), Técnico Valorador I, Técnico Valorador II y Técnico Valorador III (1994), laborando en las áreas de: Valoración Aduanera, Clasificación Arancelaria, Exportaciones (nivel central). Personal de apoyo en las aduanas principales Aérea de Maiquetía y de La Guaira, en labores de reconocimiento u operativos de control fiscal. Profesional Tributario del SENIAT en la Gerencia del Valor de la Intendencia Nacional de Aduanas. Actualmente Jubilada del servicio. Experta gubernamental por Venezuela en reuniones internacionales de Valoración y otros temas aduaneros, en la COMUNIDAD ANDINA (CAN), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (OMA) y por el Nivel Central del Servicio Aduanero en reuniones con Organismos Nacionales.

 

Adicionalmente, la Licenciada Ramos ha sido conferenciante internacional sobre temas de aduanas y comercio exterior. Es profesora de postgrado de la Universidad Marítima del Caribe y facilitadora del CENTRO DE OPTIMIZACIÓN PROFESIONAL COP, C.A.

 

Cursos que dicta:

Please reload

bottom of page