Seminario:
Modelo para Gestionar las Organizaciones en Tiempos de Crisis

Fecha

Caracas, 22 de Agosto 2018

 

Baje el Contenido Detallado

Fundamentación:

Dada la complejidad de los modernos sistemas económicos y sociales, difícilmente se puede prever con certeza el resultado de una acción específica. Por esta razón, un rasgo invaluable de toda organización efectiva es la agilidad. Klaus Schwab: “Una gobernanza ágil para un mundo fracturado".

 

Objetivo General:

Compartir un espacio de aprendizaje que facilite la comprensión de la importancia del diseño de un modelo organizacional para la supervivencia y el desarrollo.

 

Objetivos Específicos:

  • Analizar el impacto de la 4ta revolución industrial en la capacidad de respuesta de las empresas a los retos de su supervivencia y viabilidad.

  • Definir el qué, el por qué y el para qué de los modelos organizacionales.

  • Presentar un modelo para la gestión organizacional en el nuevo paradigma.

  • Describir la metodología para el diseño de un modelo organizacional.

  • Establecer un repertorio de acciones para el desarrollo progresivo de un modelo de gestión y el diseño una estructura para el logro de los objetivos empresariales.

 

Contenido Programático:

  • La era de la perplejidad.

  • Conceptos clave: Complejidad, paradigma emergente de la complejidad, eventos disruptivos, modelos y estructuras organizacionales y gobernabilidad.

  • El paradigma de gestión organizacional saliente y el de la complejidad emergente.

  • Un modelo para la gestión organizacional y la estructura alineadas, en el contexto de la complejidad.

  • El capital humano de la organización inteligente.

  • Criterios para orientar los cambios organizacionales en este contexto.

A quien está dirigido:

Dueños de negocios, gerentes de Capital Humano y de cualquier otra área funcional, emprendedores y líderes de organizaciones de cualquier naturaleza.

 

Beneficios:

Los participantes habrán adquirido los criterios y elementos de juicio para evaluar la utilidad y factibilidad de diseñar el modelo organizacional de su empresa.

 

Metodología:

El método utilizado es el de presentación en PowerPoint, análisis de información y ejercicio vivencial.

 

Duración:

Ocho (8) horas, un (1) día.

 

Síntesis Curricular del Instructor:

Domingo Delgado

Graduado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, en el año 1976. Con postgrado en Tecnología Instruccional, el Programa Multinacional de Tecnología Educativa de la Organización de Estados Americanos (O.E.A).

Más de doce años de experiencia como profesor universitario Veinticinco años de experiencia como consultor gerencial en las áreas de gestión de RRHH y comunicación organizacional. Ocho años como Director de la empresa de Consultoría Gerencial CORGA, C.A. Codiseñador del Sistema Operativo de Competencias y el Sistema de Adiestramiento por procesos.

Miembro del Consejo Directivo de la Comunidad Iberoamericana de Sistemas del Conocimiento. Diseñador de la Célula Venezolana de la  Comunidad Iberoamericana de Sistemas del Conocimiento (CISC), promovido por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Autor de artículos en revistas e Internet y conferencista en organizaciones públicas y privadas en el país.