top of page
Programa de Preparación para la Certificación PMP-CAPM del PMI
PMBOK® 5ta. Edición

Introducción:

Ejecución, Seguimiento y Control, y Cierre de las actividades del proyecto, y nueve Áreas del Conocimiento: Integración, Alcance, Tiempo, Costo, Comunicaciones, Calidad, Recursos Humanos, Riesgos y Adquisiciones, y todo ello con la finalidad de satisfacer los requisitos del proyecto, del equipo, del Gerente de Proyectos y de todos los interesados o involucrados del proyecto.

 

¿QUÉ ES EL PMI? 

El Project Management Institute (PMI) es la principal Organización Mundial dedicada a la Gerencia de Proyectos. Desde su fundación en 1969, ha crecido hasta convertirse en la mayor organización sin fines de lucro que reúne a más de 200.000 profesionales certificados en todo el mundo.

Su objetivo principal es establecer estándares de Gerencia de Proyectos mediante la organización de programas educativos y administrar de forma global el proceso de certificación de profesionales. Tanto de sus estándares como su Certificación Profesional PMP (Project Management Professional®) y CAPM (Certified Associate in Project Management) ha sido reconocida por las principales entidades gubernamentales y privadas del mundo.

 

Sus propósitos específicos son muchos, entre ellos:

  • Fomentar el Profesionalismo en la Gerencia de Proyectos.

  • Contribuir con la calidad y el alcance de la Gerencia de Proyectos.

  • Estimular la apropiada aplicación global de la Gerencia de Proyectos para el beneficio del público en general.

  • Proveer un reconocido foro para el libre intercambio de ideas, aplicaciones y soluciones de Gerencia de Proyectos generadas entre los miembros del Instituto y otros interesados o involucrados con la Gerencia de Proyectos.

  • Identificar y promover los fundamentos de la Gerencia de Proyectos y el avance del cuerpo de conocimientos para dirigir proyectos exitosamente.

 

Su sede central está en Pensilvania, USA y ya cuenta con más de 200 capítulos o representaciones en más de 125 países del mundo.

 

En Venezuela, el Capítulo Caracas del PMI fue fundado en 1996 y desde entonces ha ido creciendo sostenidamente. Si desea información sobre el Capítulo por favor ingrese a www.pmi-v.org.ve

 

Puntos Claves:

  • El Project Management Institute, PMI administra el único programa de certificación profesional, otorgando a aquellos que lo aprueban el título de Project Management Professional (PMP®).

  • Esta certificación es reconocida en todo el mundo como un estándar para medir el conocimiento y experiencia de los profesionales en los principios, metodologías y técnicas de Gerencia de Proyectos.

  • Un creciente número de organizaciones está incorporando la certificación PMP® en sus requerimientos de carrera profesional con responsabilidades en proyectos.

 

Objetivo General:

Capacitar a los profesionales en forma integral, usando las más modernas técnicas (buenas prácticas) de estudio, para brindarle los conceptos teóricos y la ejercitación necesaria para la adquisición del conjunto de técnicas, herramientas y habilidades requeridas por el PMI (Project Management Institute), para rendir el examen de Certificación como PMP (Project Management Professional). El curso se basa en la explicación de los temas tratados en la Guía del PMBOK® cuya finalidad principal es identificar el subconjunto de Fundamentos de la Gerencia de Proyectos, reconocido como las buenas prácticas, porque su correcta aplicación aumenta las posibilidades de éxito de un proyecto.

 

¿PORQUÉ CERTIFICARSE COMO PMP o CAPM?

Las empresas son socios estratégicos de sus CLIENTES y la Gerencia de Proyecto (Project Management) es una competencia esencial para mejorar las habilidades de las empresas para implementar estrategias. Las empresas que asuman que es necesario recrear su organización formarán Gerentes de Proyectos (Project Managers) y Líderes de Proyectos (Project Leaders) que se encarguen de planificar los cambios y hacerlos realidad.

 

A la hora de elegir la disciplina en la cual formarán a sus profesionales optarán por aquella que esté reconocida como el mejor estándar a nivel mundial. El estándar mundial en Gestión de Proyectos está dado por el PMI y los profesionales que certifican como PMPs son reconocidos globalmente como los mejores formados y los que conducirán y liderarán estratégicamente múltiples proyectos exitosos.

 

Nuestro Plan de Formación de Gerentes de Proyectos está ideado como el programa que les brindará, a los profesionales, las herramientas y técnicas necesarias para prepararse para rendir el examen de Certificación como Project Management Professional® del Project Management Institute.

 

PROCESO DE CERTIFICACIÓN:

¿Qué hacer para obtener una Certificación PMP (Project Management Professional®)?

 

PRIMER PASO

Lo primero que tiene que hacer quien está decidido a aplicar para la Certificación ante el PMI es conocer las categorías disponibles e identificar a cuál de ellas corresponde:

 

PMP - Categoría 1
Para poder acceder a la certificación como PMP en la primera categoría es necesario que el candidato pueda acreditar como mínimo 3 años (equivalente a 4500 hs.) de experiencia demostrable en Gerencia de Proyectos. Toda su experiencia será vertida en una declaración jurada en la cuál tendrá que detallar todos los proyectos en los que ha trabajado y dirigido. Todas las declaraciones son pasibles de ser auditadas por el PMI. Como segundo requisito tendrá que presentar su título de finalización de sus estudios secundarios. El tercer requisito es presentar el certificado de aprobación de un Curso formal de capacitación en Dirección de Proyectos de 35hs. de duración.

 

PMP - Categoría 2
Para acceder a la certificación como PMP en la segunda categoría es necesario que el candidato pueda acreditar como mínimo 5 años (equivalentes a 7500 hs.) de experiencia demostrable en Gerencia de Proyectos. Al igual que en la categoría anterior deberá detallar toda su gestión como líder de proyecto en la declaración jurada. El segundo requisito será presentar Título de grado Universitario ó Licenciatura. Y finalmente presentar el certificado de aprobación de un Curso formal de capacitación en Project Management.

 

CAPM
Para poder acceder a la Certificación como (Certifed Associate in Project Management) el candidato debe acreditar 1500 hs. de experiencia en Gerencia de Proyectos, Título secundario ó equivalente y 23 hs. de capacitación formal en Gestión de Proyectos.

 

SEGUNDO PASO
Una vez que se ha identificado y reunido toda la información necesaria para cumplimentar con lo requisitos de elegibilidad para alguna de las categorías el candidato iniciará el proceso de aplicación para la certificación. El mismo se inicia completando el formulario de aplicación en el sitio del PMI www.pmi.org. Una vez que se completado el formulario, el candidato abonará el arancel correspondiente y esperará por la carta de Elegibilidad.

 

TERCER PASO
Si la aplicación se ha procesado con éxito el candidato recibirá la Carta de elegibilidad (validez seis meses) y estará habilitado para solicitar un turno para rendir el examen.

 

CUARTO PASO

Una vez recibida la confirmación del turno solicitado el candidato y tras haber aceptado el Código de Conducta Profesional de PMI, se presentará a rendir el examen en la fecha pautada. En Bernardo García Adiestramiento & Asesoría buscamos no sólo capacitarlo, sino acompañarlo en todo el proceso de certificación para que rinda de forma confiada y exitosamente su examen.

 

Temario:

  • Introducción del curso, expectativas, el examen y técnicas para la presentación del examen.

  • Objetivos del curso.

  • El Código de Ética y Conducta Profesional del PMI.

  • Beneficios de los miembros del PMI/PMP/CAPM.

  • La Historia y las estadísticas del PMI.

  • Examen de Diagnóstico (50 preguntas).

 

Contenido Programático:

  1. Introducción.

  2. El ciclo de vida y organización de un proyecto.

  3. Procesos de Gerencia de Proyectos.

  4. Proceso de Inicio: áreas de conocimiento de Project Management.

  5. Proceso de Planificacion: áreas de conocimiento de Project Management.

  6. Proceso de Ejecucion: áreas de conocimiento de Project Management.

  7. Proceso de seguimiento y control: áreas de conocimiento de Project Management.

  8. Proceso de Cierre: áreas de conocimiento de Project Management.

A quien está dirigido:

Este curso está dirigido a ingenieros, arquitectos, economistas, auditores de proyectos, líderes de proyectos, planificadores y controladores de proyectos.

LA CERTIFICACION PMP:

El Project Management Institute, es la asociación líder en la profesión de Project Management, y así, administra un mundialmente reconocido y riguroso, programa de certificación profesional de la más alta calidad. El programa de Certificación dispone de la certificación ISO 9001 en Sistemas de Administración de la Calidad como evidencia de su compromiso con la excelencia profesional.

Hay más de 300.000 miembros certificados como Project Management Professional (PMP) en el mundo.

 

Duración:

Cuarenta (40) horas; cinco (5) días.

 

Síntesis Curricular de los Instructores Disponibles:

Ing. Bernardo García

Ingeniero Hidrólogo (Univ. Central de Venezuela, 1977). Participante en numerosos seminarios y cursos de especializaciones, y en foros nacionales e internacionales. Director de la firma consultora BG Adiestramiento y Asesoría; Asesor Gerencial en las áreas de Gerencia de Proyecto, Estimación y Control de Costo de proyectos de inversión, Planificación y Control de Proyectos IPC, Informática, etc.; desarrollo e implantación de modelos de aseguramiento de la calidad ISO 9000 en empresas de servicios y manufactura. Auditor Líder en el Intevep, filial de Pdvsa, para la evaluación de los sistemas de la calidad de los proveedores de bienes y servicios de la IPPCN.

Ha desarrollado sistemas de Control de proyectos, para el manejo de la cartera de proyectos en el Instituto Nacional de Canalizaciones, Vencemos Pertigalete, Intevep, Lagoven. Instructor calificado por el CEPET en los tópicos relacionados con el desarrollo de proyectos en la IPPCN. Participó en la capacitación de los subcontratistas del proyecto PARC – Maraven, en las áreas de Estimación Planificación, Control de Obras de Ingeniería y Aseguramiento de la Calidad con las Normas ISO 9000. Desarrollo actividades de planificación y Control de proyecto, en asignación en los Estados Unidos con las empresas Fluor Danields y EERR. Ha dictado cursos, charlas y conferencias empresas como Maraven, Corpoven, Lagoven, Camacol (Colombia) Norberto Odebrecht C.A. (Brasil) Electricidad de Caracas, Polar y los principales grupos industriales del país.

Baje el Contenido Detallado

Fecha

Punto Fijo, 09 al 13 May 2016

 

 

bottom of page