Resiliencia, Motivación y Manejo al Cambio

Fecha

Caracas, 19 y 20 Octubre 2017

 

Baje el Contenido Detallado

Fundamentación:

En la vida hay momentos en los que se necesita introducir algún tipo de cambio, estos períodos generalmente representan incertidumbre, miedo y quizás,  hasta disgusto por la necesidad de asumirlo como tal y de emprender nuevos caminos factiblemente inciertos.

Si reflexionamos y apreciamos que por cambio entendemos, cualquier situación en donde se dejan conocidas estructuras, procedimientos, comportamientos, con la finalidad de adquirir otras posiciones requeridas, necesarias, queridas o impuestas, es comprensible que exista la bien llamada  “resistencia al cambio”.

Resiliencia es un proceso dinámico que incluye una adaptación positiva dentro de un contexto de gran adversidad, es un  enfoque  reciente que está siendo utilizado a nivel individual y organizacional con mucho éxito por diversas corrientes vanguardista.

En este sentido, es conveniente considerar el proverbio chino, “la rigidez denotaba la muerte y la flexibilidad implicaba vida”, así por lo tanto, si las personas y las organizaciones pretenden sobrevivir a estos nuevos tiempos, les conviene ser cada vez más flexibles y apreciar en todo momento, la motivación  y los beneficios inherentes que todo cambio conlleva.

 

Objetivo General:

Propiciar una mayor conciencia sobre la importancia del cambio, a fin, de convertirlo en una oportunidad para el bienestar individual y colectivo.

 

Contenido Programático:

  • Definición y alcances sobre el cambio.

  • La Resistencia al cambio.

  • Agentes de cambio.

  • Liderazgo y cambio.

  • Aprendizaje y cambio.

  • Manejo de transición.

  • Cambio cultura y compromiso. 

 

A quien está dirigido:

Está dirigido a todos los profesionales que asuman el reto de cambiar en beneficio propio y organizacional, como una destreza para la transformación y el crecimiento continuo.

 

Duración:

Dieciséis (16) horas; dos (2) días.

 

Síntesis Curricular del Instructor:

Arq. Gustavo Valarino

Ejecutivo con amplia experiencia en negociación, posicionamiento y comunicación estratégica en empresas nacionales y transnacionales. Comprobada visión global del negocio con capacidad de análisis, toma de decisiones y manejo efectivo de información en diferentes contextos. Ha recibido amplio adiestramiento y participado en foros diversos tales como Foro de Comunicaciones Holcim, Basel, Suiza, 2001; Managemnet Seminar, Holderbank, Davos, Suiza, 2000; Negociación Avanzada, Universidad de Harvard, 2000; Técnicas de Negociación, Universidad de Harvard, 1999; Communications Seminar, Holderbank, Pfäffikon, Suiza, 1998;Tecchnical Meeting, Holderbank, Lugano, Suiza, 1997; Environmental Coordinadors, Holderbank, San Lameer, South Africa, 1996; Organization, Communication and Legislation, Holderbank, Baden, Suiza,1995; Environmental Course, Holderbank, Suiza, 1994.Egresado como Arquitecto de la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en Caracas Año 1978; con Formación Gerencial IESA en Caracas Año 1990. Experto en planificación, innovación y solución de problemas. Alto nivel de creatividad y liderazgo efectivo de equipos de alto desempeño con una fuerte orientación a clientes internos y externos. Su experiencia profesional transcurre por Cementos Caribe, C.A., Grupo Suizo Holcim Venezuela 1992- 2002 Empresa procesadora y comercializadora de cemento, concreto y agregados como Gerente de Relaciones Corporativas, del proyecto SAP, Asistente Gerencia General, Coordinador Medio Ambiental y Gerencia de Seguridad Industrial. 1992 - 2002; C.A. Metro de Caracas, Empresa de Transporte Masivo, como Gerente de Seguridad Industrial y Jefe de las Oficinas de Seguridad en Transporte Superficial, Transporte Metro y de Ergonomía. 1984 - 1992; Empresas Obras Publicas Municipales Distrito Sucre, Proyectos e Inversiones Aba, Obispado Presidencia. 1978 -1984.