Finanzas Personales en Momentos de Crisis

Fecha

Caracas, 25 Nov. 2016

 

Baje el Contenido Detallado

Fundamentación:

Actualmente vivimos tiempos de cambios drásticos y constantes, sobretodo en el área financiera personal, es por ello, que debemos adaptarnos a esos cambios, ser proactivos, inteligentes y organizados, para poder alcanzar el éxito y el crecimiento personal por lo cual se debe tener una gestión de finanzas personales efectivas que logren satisfacer nuestras necesidades de ahorro y gestión del dinero.

El Taller de Finanzas Personales brinda los conocimientos básicos de finanzas personales e inversiones, para que cada participante conozca las herramientas necesarias que le ayudarán a alcanzar sus metas financieras, el aprendizaje en el área de finanzas personales tendrá un impacto positivo en el mejoramiento de la calidad de vida del participante y de su núcleo familiar.

 

Objetivo General:

Este taller dotará al participante de herramientas que le permitirán llevar a cabo una planificación financiera personal y entender la necesidad de salvaguardar su patrimonio y recursos financieros, así como los requerimientos mínimos que se deben considerar para tomar buenas decisiones financieras.

 

Objetivos Específicos:

  • Ser financieramente ordenado y a desarrollar una visión clara, que incluya qué se quiere, cómo y dónde, a fin de establecer objetivos financieros asociados a su proyecto de vida.

  • Administrar las finanzas para que se conviertan en un medio para lograr los objetivos y no en una limitante.

  • De lo interno a lo externo: presupuesto familiar, metas de ahorro, la evolución de las metas en el tiempo y el entorno macroeconómico y su impacto en las estrategias de inversión personal.

 

Contenido Programático:

  • Evaluación de su situación financiera.  

  • Importancia del manejo de nuestras finanzas personales.

  • Revisión de los hábitos financieros que se encuentran detrás de las decisiones financieras. Diferencia entre una necesidad y un deseo.

  • Planificación y presupuesto, construcción del flujo de caja personal/familiar.

  • Ahorre más, Podrá conocer cuál es su nivel de ahorro actual y cuál debería ser el óptimo. Aprenderá técnicas para incrementar su nivel de ahorro.

  • Gaste menos.  Identificación y clasificación de los gastos por su prioridad  y ejecución en el tiempo.  Tipos de gastos.

  • Invirtiendo Inteligentemente. Invertir en activos que contribuyan construir riqueza. Técnicas para invertir. Tipos de inversionista. Tipos de inversiones.

  • A dónde acudir por más ayuda.  El poder del interés compuesto.  ¿Qué es el crédito?, ¿Cuál es la mejor forma de manejar la deuda en sus diferentes modalidades? ¿Cuándo es bueno endeudarse?. Utilización de las tarjetas de crédito de una manera eficiente. Calcular el nivel de deuda y determinar cuál debería ser el óptimo.

A quien está dirigido:

Toda persona que desee aprender las herramientas que le permitan poner en orden sus finanzas personales, programarse para cumplir diversos objetivos financieros, y obtener algún grado de libertad financiera.

 

Duración:

Ocho (8) horas; un (1) día.

 

Síntesis Curricular del Instructor:

Lic. Hugo Pérez

Licenciado en Administración, mención en Recursos Materiales y Financieros, con especialización en Finanzas en Mercer University (Atalnta, Georgia – USA). Especialización en Instituciones Financieras, mención Gerencia Bancaria.

Fue profesor en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez por 10 años, en el área de administración, mercado de capitales y finanzas. Fue auditor interno en el área financiera del antiguo Banco Nacional de Ahorro y Préstamo (BANAP), ahora Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH).

Amplia experiencia en diversos campos tales como administración de empresas, recursos materiales y financieros, banca comercial, modelos administrativos, análisis y manejo de carteras de inversión y análisis de estados financieros, prevención y control de legitimación de capitales y control previo y la responsabilidad administrativa de los administradores.